¿Qué celebramos el 5 de mayo?

El 5 de mayo de 1862 se llevó a cabo la Batalla de Puebla cerca de la ciudad de Puebla, en defensa del Fuerte de Loreto y del Fuerte de Guadalupe, durante la invasión francesa a México.

Todo comenzó en el año de 1861, después de la larga lucha conocida como la “Guerra de Tres años”, México se encontraba en muy malas condiciones económicas y políticas teniendo una enorme deuda con España, Francia e Inglaterra. Fue por esto, que Benito Juárez, quien recientemente había sido elegido Presidente de México, declaró una moratoria que duraría dos años, es decir que acordó no pagarles durante este tiempo para que México pudiera reponerse.

Para entender mas entra a ver el vídeo, breve reseña de la batalla de puebla

benito 1

Esta decisión tomada por Juarez, no les gustó a las naciones extranjeras y fue así como los franceses, españoles e ingleses vinieron a México con el fin de cobrar la deuda con uso de fuerza.

En octubre de 1861, España, Inglaterra y Francia se reunieron y decidieron invadir el país, y para ello formaron una Alianza Militar Tripartita es decir de tres. Pero, si bien el motivo de la invasión era exigir el pago de las deudas, los países extranjeros tenían otros intereses particulares:

  • España quería recuperar el dominio de México, porque había perdido sus colonias en América.
  • Inglaterra, contaba con un gran poder industrial y financiero, y su imperio se había extendido por Asia y África, pero también querían extenderlo en América.
  • El imperio Francés se había desarrollado mucho en Europa y quería abrir nuevos mercados y establecer ricas colonias mineras.

Así fue, con una idea común, pero con distintos fines, los ejércitos de los tres países aliados llegaron a México. Juárez les pidió que llegaran a un arreglo amistoso y como resultado de las negociaciones elaboraron un documento llamado los Acuerdos o Tratados de Soledad y aceptaron la propuesta de Juárez sobre el pago de la deuda.

En esta reunión también reconocieron el Gobierno de Juárez; declararon que respetarían la integridad y la independencia nacional. España e Inglaterra cumplieron con los acuerdos, pero Francia no lo hizo y mandó tropas para invadir el país, por lo que se rompió su alianza con los otros países.

5jj

Las tropas francesas estaban muy bien equipadas y eran mucho más grandes que el ejército Mexicano; por lo que Benito Juárez convocó a toda la población a que luchara, así se formó un ejército de aproximadamente 4,800 hombres.

Fue el 5 de Mayo de 1862 cuando el General Laurencez, al mando de las tropas francesas, ordenó el asalto a los fuertes de Loreto y Guadalupe, que defendía el General Ignacio Zaragoza en el estado de Puebla. El ejército invasor fue rechazado con grandes pérdidas al intentar repetidas veces tomar las fortificaciones, al final tuvieron que abandonar el campo y retirarse vencidos y perseguidos por la caballería mexicana.

67

Finalmente, el ejército francés fue derrotado y el General Ignacio Zaragoza, mandó un mensaje telegráfico al presidente Juárez, que decía “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”.

La Batalla de Puebla simboliza el espíritu de lucha y el amor a la independencia que caracteriza al pueblo mexicano.

¿Te gustan las historias?, este vídeo te cuenta paso a paso de la batalla de Puebla.

La historia no tiene que ser aburrida descubre las diez curiosidades sobre esta gran batalla y cinco casas que no todos saben, imagina es sorprendente Estados unidos es quien mas celebra esta batalla.

Br. Hernandez Uitz Daylin

Br. Mena Guillermo Daniela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s